Lionel nació el 24 de junio de 1987 en el Departamento Materno Infantil del Hospital Italiano Garibaldi, en Rosario. Vivió toda su infancia en el barrio de Las Heras, en el sur de la ciudad.

 
El pequeño Leo en su primer cumpleaños.
A Lionel nunca le apasionó el estudio, pero tampoco era un mal estudiante, se comportaba de forma tímida y nunca llamaba la atención. No le gustaban ni lengua ni las matemáticas, y sus asignaturas preferidas eran educación física y dibujo. Sus compañeros lo llamaban 'Piqui' por ser el más pequeño de todos. Y a la hora de jugar a fútbol en el recreo, él era el más solicitado. 
 
En Rosario hizo la primaria en la Escuela nº66 General Las Heras, en el sur de la ciudad. En Barcelona, hizo la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en el Colegio Público Joan XXIII, situado en el barrio de Les Corts.

Cintia Arellano fue la mejor amiga de Lionel en su infancia, se trataban como "hermanos de panza", ya que sus dos madres se quedaron embarazadas casi al mismo tiempo. Los dos crecieron juntos y fueron compañeros de clase durante varios años. Hacían los deberes juntos y, en los exámenes, Cintia hacía pequeñas trampas para ayudar a Leo, que se sentaba detrás suya en clase.
 
Lionel y Cintia se consideraban 'hermanos de panza'.
Se sabe la historia del debut de Leo en Grandoli, que la abuela Celia era quien más apoyó al pequeño Lionel para que jugara a fútbol y que Salvador Aparicio era quien entrenaba a los chiquitos en el club. Lo que no se sabe ciertamente es la verdadera versión de la historia, ya que los dos protagonistas la contaban de forma diferente: la abuela Celia decía que Don Aparicio era muy malhumorado y que no quería meter a Lionel; Don Aparicio decía que Celia era insistente hasta el cansancio y que lo metió por presión. Por suerte, los dos cedieron.
 
Arriba, Salvador Aparicio, y abajo Lionel, ya formando parte de Grandoli.
 
 
En las categorías inferiores de Newell's fue el líder de 'La Máquina del '87', la que hasta ahora podría ser mencionada como el mejor conjunto infantil de la historia del club.
 
En un partido con la camiseta de Newell's, a Lionel le prometieron que por cada gol le darían un alfajor de chocolate. Acabó comiéndose ocho.
 
 En su primera final, en la que había como premio una bicicleta, Lionel se quedó encerrado en el baño de su casa, y tuvo que romper el cristal de la puerta para no llegar tarde al partido. Al llegar, Newell's iba perdiendo 1-0. Entró en la cancha e hizo un hat-trick. La bicicleta se la llevó él. Semanas después, se la robaron.

Su primera entrevista se la hizo el diario La Capital de Rosario el 3 de septiembre del 2000. La titularon "Lionel Andrés Messi, un leprosito que se las trae". En ella confesó que su mayor tristeza fue la muerte de su abuela Celia, y que su sueño era llegar a Primera con Newell's.

El médico que le detectó el problema de hormonas del crecimiento se llama Diego Schwarzstein. Su primera consulta fue el 31 de enero de 1997. Con nueve años y medio, Lionel medía 1'27. El tratamiento consistía en inyectarse hormonas del crecimiento, ya que su cuerpo no las desarrollaba. Estuvo desde entonces poniéndose inyecciones cada noche en las dos piernas. En Barcelona le redujeron las dosis y, al llegar a los 18 años, dejó el tratamiento. Ahora mide 1'70.

¿Cómo llegó el interés por Messi hasta Barcelona? En el año 2000, se presentan en su casa Martín Montero y Fabián Soldini, de la empresa Marka, cuya estancia en Rosario consistía en la compraventa de jugadores. Los dos conocían a Horacio Gaggioli, un rosarino afincado en Barcelona que trabaja con Josep Maria Minguella, en aquella época asesor de los fichajes del Barça. Y éste, finalmente, le hizo conocer a Carles Rexach, director técnico del Barça, la existencia de Lionel.

El 17 de septiembre del 2000, Lionel y Jorge llegan a Barcelona, y se alojan en el hotel Plaza; permanecieron allí hasta el 5 de octubre, debido a que Carles Rexach no estuvo presente en las pruebas de Messi; estaba en Australia, observando a las jóvenes promesas en los Juegos Olímpicos. Recién el 3 de octubre pudo descubrir la calidad del joven. Dos días después, Leo y su padre regresaron a Rosario.

Leo en el hotel Plaza, y de fondo, Barcelona.
Messi realizó las pruebas de acceso al Barça en el Mini Estadi. Durante una semana estuvo haciendo pruebas y partidos con más candidatos. En uno de esos partidos, Lionel tuvo un trato con su padre. Marcó cinco goles y uno se lo anularon. Jorge le tendría que comprar un chándal porque su hijo alcanzó los seis goles, tal como habían pactado.
 
En el Miniestadi, antes de empezar las pruebas de acceso.
El 14 de diciembre del 2000, Horacio Gaggioli representaba a la familia Messi en una reunión con Rexach. Le pedía urgentemente el fichaje de Lionel, ya que también estaban negociando con el Real Madrid. Firmaron en una servilleta de papel el preacuerdo de fichaje, y todavía se conserva en el club como un tesoro.
 
La servilleta donde se firmó el preacuerdo por el fichaje de Messi.
El 15 de febrero del 2001, Leo y toda su familia aterrizaron en Barcelona. Las cosas no empezaron bien, su familia no se acostumbraba a Barcelona y más tarde se dividiría la familia en dos: su padre, sus hermanos y él se quedarían en la Ciudad Condal, mientras que Celia y María Sol regresarían a Rosario; la AFA no cedía el permiso para registrar a Messi en la Real Federación Española de Fútbol, todavía no conseguía sus papeles para vivir en España y estos dos últimos inconvenientes le prohibian a Messi, como extranjero, jugar partidos oficiales.
 
Lionel compartió cantera con jugadores como Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. Le costaba muchísimo superar su timidez, pero en su viaje a Italia por el Trofeo Maestrelli, en Pisa, con el Cadete B salió campeón y fue el mejor jugador del torneo. Además, comenzó a abrirse a sus compañeros. De tal manera sorprendió a sus amigos que Cesc confesó una vez que "al principio creíamos que era mudo".
 
Lionel compartió estancia en el Cadete B con dos españoles campeones
del mundo: Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.
 
'Messi y la máscara de Puyol'.
En un Barça-Espanyol, Lionel choca con un defensa perico, pierde el conocimiento y es trasladado de urgencias por el fuerte golpe. Se le detectó una fractura en el pómulo y dos semanas de reposo. Dos semanas después se celebraría la Copa Catalunya. A la primera semana, los médicos del Barça dicen que puede jugar la final, siempre y cuando con una protección. Días antes, Carles Puyol, estrella del primer equipo y con quien hoy comparte éxitos, sufrió una lesión parecida y decidió ceder al pequeño Leo la máscara con la que se protegía a la hora de jugar. Lionel es titular en la final de la Copa Catalunya y juega de forma incómoda con la máscara. Álex García, su entrenador en aquel entonces, le insistía en que no se la quitara. Leo no aguantó más y se la tiró, suplicándole que le dejara seguir jugando. En los siguientes cinco minutos marcó dos goles. Luego García lo sustituyó.
 
Messi debutó con el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en el estadio Do Dragão. Tenía 16 años, 4 meses y 23 días. Durante un tiempo fue el tercer jugador más joven en debutar en el primer equipo del Barça.
 
Hugo Tocalli, que en una época era el responsable del sector juvenil de la AFA, recibe unas cintas con muestras del juego de Messi y le interesa hacerlo jugar con la albiceleste antes de que aceptara jugar con la selección española (pero en cuanto se lo pidieron, Lionel rechazó jugar con la Roja). La AFA no quería perderse la magia que estaba desprendiendo Lionel Messi en Europa, y es por eso que quería preparar una serie de amistosos y convocarlo. Envió una solicitud al club catalán con un error bastante grave: llamaban a jugar a "Leonel Mecci".
 
Tras ganar el Mundial Sub-20, Lionel volvió a Rosario y sus familiares, amigos y vecinos le prepararon una fiesta en la calle de su casa. Pintaron en la calle "Leo, el orgullo nacional" y una pancarta que rezaba "Bienvenido campeón". Aunque esperaban su regreso alrededor de la una de la madrugada, Lionel se retrasó. Estaban en pleno invierno, algunas personas y parte de los medios se marcharon, pero a las cinco de la madrugada, Lio llegaba en una furgoneta blanca y se encontró con aquella sorpresa, rodeado de su gente y de la prensa.

Lionel debutó con la selección mayor de Argentina el 17 de agosto de 2005, pero fue un debut accidentado. El rival de aquel amistoso era Hungría. Messi entró en la segunda parte del encuentro e inmediatamente comenzó a correr a la velocidad de sus compañeros. En menos de un minuto, estira de la camiseta de un jugador de Hungría en una carrera, provocando su caída. El árbitro le saca la tarjeta roja y es expulsado del partido. Messi sólo jugó 47 segundos en su partido de debut.

En una gira de pretemporada del Barça a Estados Unidos (agosto de 2006), visitaron un hospital de niños con cáncer, el MD Anderson de Houston. Messi ofreció un autógrafo a una niña y, tras escuchar unas palabras suyas, tuvo que retirarse de la sala con lágrimas en los ojos. En la entrega de regalos no estuvo presente.
 
Messi es una gran imagen de la publicidad, y lo demuestra al comprobar la cantidad de empresas a las que ha dado promoción: McDonald's, Pepsi, Repsol, La Serenísima, Storkman, Gatorade, Air Europa, Lody Men, A-Style, Movistar, Xbox, Banco Sabadell, SanDisk, Danet, Gillette, Garbarino, Audemars Piguet... entre muchas más. Incluso generó un conflicto entre Nike y Adidas al pasar de la primera a la segunda.

El gol de Maradona en el Mundial del '86 y el de Messi en 2007 en la Copa del Rey parecen casi iguales y apenas se diferencian. Lionel igualó el gol de Maradona 20 años, 10 meses y 26 días después. Ahora, el juego de las diferencias: Messi lo marcó con 19 años, Maradona con 25; Leo tardó 12 segundos, Diego, 10'8 segundos; el Pulga corrió 60 metros, el Pelusa, 62; el 'Messias' dio 13 toques al balón y a 'D10s' le bastó con 12; finalmente, Messi tumbó a cinco jugadores, y Maradona tumbó a seis.

La pasión por Messi no tiene límites. Al finalizar el partido Argentina-Perú en los cuartos de final de la Copa América 2007, celebrada en Venezuela, Messi se retiraba hacia los vestuarios, cuando observó cómo una chica se disponía a saltar desde un par de metros de altura. Cayó enfrente suya e inmediatamente se levantó para abrazarlo, intentando superar a los guardias que se la querían llevar. Lionel quedó asustado pero no le negó un abrazo a la joven.

Samuel Eto'o y Lionel Messi dieron la Champions al Barça en 2009, y con un 2-0 superaron al Manchester United. Si hay una escena que muchos culés jamás olvidarán fue el momento en que Messi cabecea el balón tras una magnífica asistencia de Xavi Hernández, y realiza un gol de ensueño. La bota de su piez derecho se le salió, y no se le ocurrió otra cosa que festejar besando su bota.
 
 
El Barça se hizo campeón de Liga de la temporada 09/10 en el último partido, contra el Valladolid, al que golearon 4-0 en el Camp Nou. Messi marcó dos de los cuatro goles, y los festejó dedicándoselos a su madre: el primero, señalando su espalda, cuyo tatuaje con su cara se lo hizo días antes; el segundo, se dirigió hacia el sector del público donde se encontraba su familia y abrazó a Celia con cariño.
 
Messi no tiene problema en apartar la timidez si hay fiesta. En el festejo de la Copa del Rey y de la Liga de la temporada 2008/2009, a la hora de hablar, mencionó a Gabriel Milito que no quería bajar a festejar con sus compañeros "porque es un boludo". Días después, en el festejo de la Champions League, se emborrachó durante la rúa por Barcelona y en el festejo en el Camp Nou fue el centro de atención por su descarado comportamiento. Y en el festejo de la Liga 2009/2010, exclamó "¡Visca el Barça, visca Catalunya, y aguante Argentina, la concha de su madre!".
 
Lionel y Antonella, cuando fueron vistos 
juntos por primera vez.
 
Antonella Roccuzzo es la novia de Lionel. Se conocen desde pequeños y las veces en que Leo viajaba a Argentina y se reencontraban unas pocas veces; ella es prima de Lucas Scaglia, uno de los mejores amigos de Leo. Es la segunda de tres hermanas, y aunque se ha dicho muchas veces que estudiaba Nutrición, Antonella estudió Odontología y Comunicación Social. Lionel confesó que lleva un buen tiempo con Antonella, pero se les vio por primera vez juntos en febrero de 2009 en el carnaval de Sitges. Desde que viven bajo el mismo techo, se distrae estudiando inglés y yendo al gimnasio, al igual que acude a muchos de los partidos de su pareja en el Camp Nou. Han llegado a existir rumores de boda (en febrero de 2010), Leo lo negó y desde entonces la prensa apenas molesta su intimidad.
 
 
 
A Messi le encantan los perros. En Rosario tuvo dos labradores, Zeus y Pelusa. Ahora en Castelldefels tiene un perro llamado Facha. También le gustan los coches y los móviles y los ha tenido en muchas variedades.
En su blog oficial de Japón, Leo presentó a Facha, 
su mascota desde hace unos meses. 
 

Durante sus vacaciones en Brasil se pudo contemplar mejor
el retrato de Celia, la mamá de Leo, en su espalda.